Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Teach me with hip-hop!

Teach me with hip-hop!

7-febrer-2018

Autor: David Miranda Mota, SVE portuguès a Barcelona i monitor de l’Esplai Torxa.


Tras algunos años viviendo la cultura urbana y creciendo en una pequeña ciudad del sur de Portugal, puedo citar la mítica frase “el hip-hop salvó mi vida”. Más específicamente ayudándome en la búsqueda de mi ser, y de un conocimiento que no se encontraba en los libros, conectando me con mis mejores amigos, siendo parte de mi crew soulution, con los que promuevo la proactividad de la juventud local.

—————————————————————

Vengo a dar a conocer la posibilidades educativas que esta cultura incomprendida puede proporcionar a las futuras generaciones.

¿Qué es el hip-hop? (¿De verdad aún no sabéis eso en el año 2018?)

El hip-hop, por la voz de uno de sus padres, KRS-ONE, se transcribe en: “Hip significa ‘saber’, es una forma de inteligencia. Estar de moda, actualizado y relevante. Hop es el salto, una forma de movimiento. No puedes simplemente observar un salto, tienes que saltar y hacerlo.”

Hip significa ‘saber’, es una forma de inteligencia. Hop es el ‘salto’, una forma de movimiento. Así, el hip-hop es conocimiento y acción. ”

Actualmente es un movimiento cultural con muchos jóvenes participando del mismo, aunque ya empezó en los años 70 en el Bronx , NY, basándose en valores como la paz, el amor, la unión y la diversión. Su origen es afroamericano, pero rápidamente se mezclaron más razas. El hip-hop, como lo conocemos, fue fundado el 12 de noviembre de 1973, después de un viaje a África, donde fueron trasmitidos lo conocimientos ancestrales de la tribu Zulu para con Afrika Bambaataa (Padre de ZuluNation, ONG directamente conectada al nacimiento del hip-hop).

Después de la aparición de la Zulu Nation ONG, se fueron resolviendo problemas de violencia entre cuadrillas, se contestaba al poder opresor, se reivindicaban los derechos y se suavizaba el ambiente con las mejores fiestas. Sin embargo, los media, las grandes productoras musicales y otros factores han conseguido transformar y distorsionar esa realidad en un movimiento más artificial, materialista y egocéntrico. Siendo un movimiento cultural, como el propio nombre indica, no está parado, es algo orgánico, siempre creciendo y mudándose con la sociedad. Sin embargo, existen muchas derivaciones y subgéneros de este movimiento, que en busca de su distinción, glorificación y también alguna manipulación, aleja y desvirtúa los valores iniciales del hip-hop. En ese caso seria mejor darles nuevas definiciones para no “contaminar” sus orígenes.

hip hp saved

—————————————————————————————————————————————-
Educación personal a través del hip-hop

La educación pública está estancada en este sistema. Hace años, sin embargo, el mundo no dejó de cambiar. Me acuerdo de cuando era un crío y salía de casa todo el día y mis padres no tenían ninguna necesidad de preocuparse por lo que pudriera ocurrir. Hoy la realidad es un poco diferente, el espacio público funciona de otra forma, hay una dinámica y unos comportamientos distintos. Así, ¿no seria la educación de la cultura urbana una buena herramienta para lidiar con estas cuestiones?

El enseñamiento a través del hip-hop trae una educación mucho más personal, pues no funcionaria de otra forma, ya que el profesor tiene que conocer al alumno personalmente para entender sus trabajos, y no sólo mirar al alumno como un “ser técnico”, pues el arte no puede ser cualificado tan solo técnicamente, y la producción de contenido tiene que tener un origen de lógica personal.

La enseñanza a través del hip-hop conlleva una educación mucho más personal, ya que el profesor tiene que conocer al alumno personalmente para entender sus trabajos y no sólo mirarlo como un “ser técnico”.

Dada la versatilidad de las temáticas, las mezclas de estilos, las nociones visuales auditivas y quinestésicas, además de un autodescubrimiento intrínseco en todas las artes, origina una mayor confianza y autoestima y una visión critica, resultando en los que lo hacen un desarrolo cultural general. Y aunque que el hip-hop sea algo muy propio y de autoprogreso, también origina la posibilidad de ser desarrollado en un grupo fuerte y unido a través del concepto de crew, proporcionando una unión y conexión para un objetivo mayor, donde la confianza y la ayuda funcionan como valores primarios. “Los que solo tienen aspiraciones individuales no entenderán el valor de un sueño colectivo!”

En el pasado (años 70), enfrentamientos de gangues y cuadrillas empezaron a ser resueltos encima del escenario a través de batallas artísticas, siendo esto una buena alternativa para resolver problemas de violencia entre grupos, malas lenguas y algunas picardías menos saludables.

Cuando uno se enfoca en desenvolver sus habilidades y explorar las temáticas que le mueven, el foco de atención no se pierde, y la crítica destructiva y el juicio superficial se diluye, haciéndote mirar alrededor con empatía y ganas de superación para con los otros y contigo mismo, poniendo a prueba toda su dedicación y esfuerzo en las batallas o encuentros de hip-hop, promoviendo el apoderamiento a través de competiciones saludables, dejando para tras las acusaciones sin valores, creando así objetivos que superen tu curiosidad para profundizar en cualquiera que sea la temática, pues ésta podrá ser resuelta artísticamente, enseñando un nivel de consciencia y de moral elevado fruto del trabajo en uno mismo.

A pesar de la infinidad de estigmas y temas aburridos para la juventud, si lo abordas a través del hip-hop todo se convierte en mucho más aceptable, incluso molón. Habla de política a un joven y se dormirá delante tuyo, cántale un rap sobre lo mismo y lo cautivarás. No es para nada nuevo que el hip-hop trae muchas ventajas en el nivel de aprendizaje y crecimiento personal. Sin embargo, los tiempos cambian, y lo que antes se transmitía generacionalmente en la calle de una forma natural, hoy es un poco más complicado, derivado de la distancia de los jóvenes con la propia calle, pasando a ser el espacio principal la Internet, que por una lado, aunque traiga una mayor facilidad para acompañar todas las novedades, conectando distancias, ofreciendo informaciones de las ofertas de productos, técnicas y contenidos de distintos lugares, por otro lado crea un aplastamiento de la práctica genuina, de la conexión personal y trae una tremenda cantidad de contenido (que pasa a ser consumido de una forma mucho más efímera ), que con el tiempo, se desvirtúa de sus valores iniciales, resultado de la influencia de productoras/marcas sin escrúpulos, de unos tiempos más superficiales, artificiales, comerciales, y una busca de la fama fácil. La distancia generacional, las redes sociales que se usan de una forma compulsiva y poco reflexiva, también influencian el origen de una enorme cantidad de jóvenes que empieza a desarrollar “algo” sin conexión con las raíces del movimiento creando un variedad de interpretaciones erróneas y superficiales del la cultura hip-hop.

Como es lógico, siempre habrá contenido puro, y con valores fuertes, pero teniendo en cuenta que el hip-hop tiene actualmente una dimensión internacional, es más difícil encontrar su pureza, y más fácil encontrar algo que exalte valores sucios como la objetivación de la mujer, la promoción de drogas y los bienes materiales. Se puede decir que, en general, la idea que la sociedad adulta tiene sobre el hip-hop es negativa. Este hecho moldea, afecta y estigmatiza la construcción social de la cultura y de las personas que lo siguen. Sin embargo, su visión ante el movimiento es comprensible, pues la mayor parte del contenido que expone en los media convencionales, es ese contenido, llamémosle “desrespetador de valores”.

Como tal, es muy importante promover y dar a conocer las verdaderas posibilidades de este movimiento a toda la sociedad de una forma clara y educativa. Uno de los mejores ejemplos de educación a través del hip-hop es el proyecto #HipHopEd, implementado por el Doctor Christopher Emdin. Mejorando la integración de los preadolescentes a través del desarrollo de habilidades sociales y el fomento de su capacidad creativa, utilizando el rap como instrumento educativo.

En éste, a través de cuestiones practicas, sepuede comprobar que “PARA ENSEÑAR ES NECESARIO ACTIVAR LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON LAS MATERIAS”. El arte es un fenómeno que conecta con el corazón del ser humano y activa sus emociones,“¿por qué enseñamos las ciencias, las humanidades y las artes de maneras distintas? No porque lo necesitemos, sino porque estamos condicionados a pensar que requieren formas distintas de pensar, pero en realidad eso no es verdad.” Además es una buena forma de introducción social la cantidad de historia en que “hip-hop salvó mi vida” son interminables sea porque le ayudó a encontrarse a si mismo o un lugar donde se sentía acogido.

Resumiendo, las posibilidades educativas a través del hip-hop son infinitas, teniendo siempre agregadas al mismo, el progreso cognitivo de una comunicación fluida y una expresión de sentimientos, opiniones y conocimientos, además del uso constante de la creatividad para desenvolver sus creaciones, muchas veces resolviendo conflictos creando un espirito comunitario y de inclusión multicultural, además que el autor sentirá una mejora de la autoestima y un sentimiento de pertenencia a algo mayor, además de todas las cuestiones técnicas de cada vertiente, y del tema trabajado por el mismo, pudiendo el mismo ser tambien educativo.

fotohip2
—————————————————————————————————————————————–
Elementos / Vertientes 

El hip-hop tiene actualmente 9 elementos, estando 5 dedicados a la producción artística y los otros a complementos y consecuencias de los mismos. Con ellos podremos ganar cualidades cognitivas, emocionales, físicas y competencias artística, comunitarias y sociales.

Todas ellas van influenciar en el progreso personal del que lo produzca, ayudando en el auto conocimiento,
auto empoderamiento, perder miedos escénicos, creatividad, capacidad de analice emocional y una infinidad te calidades, además es posible direccionarlo para cualquier otra temática donde existe un interés de exploración.

Mcing – comunicación, canto ,creación literaria, rimas y prosas, métrica, rítmica, voz, postura en publico.
Graffiti – dibujo, caligrafía, nociones cromáticas, nociones del funcionamiento del espacio publico.
Breaking Dance – Movimiento Rítmico, coordinación, sentido kinestésico, fuerza, elasticidad, reinterpretación escénica.
Djing – Noción rítmica, coordinación, cultura musical, interpretación de gustos. Nociones de corte y mezcla.
Beat Boxing – Noción rítmica, adaptación musical, capacidad pulmonar, creatividad sonora.

Lenguaje Callejero – Vocabulario vasto, consecuencia de la aparición de nuevas actividades/objetos/técnicas y necesidad de definición de las mismas. También por adaptación de palabras ya existentes á la realidad urbana.
Moda Callejera – La cuestión estética del vestuario, es una consecuencia del modo de vida y las tendencias promovidas por los artistas mas influyentes, por veces influenciadas por grandes marcas (casos como Run DMC y Adidas). La misma se va reinventando durante el pasar del tiempo, y hizo su contribución para la Moda en general.
Emprendimiento – Se trata de la gestión empresarial de cualquiera actividad conectada con el Hip-Hop, sea el agenciamiento de un artista, como la producción de eventos, conciertos, revistas, gestión de marca. Hay bastantes personajes importantes del Movimiento que ayudaron a su crecimiento y promoción, sin embargo no son artistas y no por eso son olvidados.
Conocimiento – El Hip-hop tiene en este elemento una de las bases de toda su creación, la producción artística será siempre más rica cuanto mayor y vasto sea el conocimiento general del artista, permitiendo progresar mucho mas rápido si ya conoce las técnicas y el background de la cultura o de otras, y le permitirá exprimirse de la forma más creativa con las diferentes referencias.

—————————————————————————————————————————————–

Subgéneros
Sus temáticas y subgéneros son formas infinitas de explorar sus variaciones y estas van a depender de una infinidad de factores educacionales, temporales y espaciales. Sin embargo estas son las mas conocidas y exploradas.
-Hip-Hop Político, reivindicativo/activista, donde existe una busca por divulgar, las corrupciones y malas practicas políticas, reivindicando soluciones.
-Hip-Hop Comunitario, donde se presentan soluciones para el progreso de su comunidad y referencias a sus raíces locales.
-Hip-Hop Espiritual Afrocéntrico, realzando el poder del Hombre Negro, su conexion con el mundo etérico /mágico y con sus orígenes africanas.
-Hip-Hop Romántico, siendo el Amor su base, sin duda que este será siempre una temática que estará en Vogue.
-Hip-Hop Feminista, reivindicando el papel de la Mujer en el Movimiento y en la sociedad.
-Hip-Hop Club, donde entra el valor de la diversión sin compromisos, y se produce arte por el simple echo del disfrute.
-Hip-Hop Egotriping, permitiendo el artista viajar en su ego, elevando-se sobre todos, destacando todas sus calidades.
-Hip-Hop Nerd, haciendo referencia y mezclándose con la cultura Nerd y Geek, más cinematográfica, series y juegos.
-Hip-Hop Horrorcore basándose su producción en el lado terrorífico y gore, explorando el lado oscuro y supernatural.
-Hip-Hop Hardcore mas dirigido a la vida de calle/gangsta, revelando las dificultades y vivencias de los suburbios.
-Hip-Hop Comedy, son claras las similitudes técnicas entre el RAP y la Comedia, y aun más en este subgénero.

A pesar del listado, los subgéneros no siempre están tan definidos o catalogados, pudiendo fusionarse y mezclar temáticas.
Sin duda que no se puede afirmar que todos los tipos de Hip-Hop son educativos, o pedagógico, la realidad es que no fue esa su función inicial y siendo tan diverso y orgánico es normal que con el pasar de los años, se agregan más derivaciones en busca de crear algo nuevo y único, aun que por veces se llega a puntos mas destructivos, fútiles, frívolos.
Sin embargo, todo es cuestión de perspectiva y podremos siempre recoger aprendizajes de alguna creación que refleje el lado negativo de la realidad del artista, además que el ejercicio de su producción es inevitablemente progresivo pues exige el uso calidades cognitivas y reflexión de experiencias de vida.
—————————————————————————————————————————————-

Posteriormente a esta reflexión haré un pequeño cuestionario a los Esplais a respecto de esta temática para poder entender su conocimiento a respecto de estas estrategias de educación, si hay algún historial de participación en esto genero de formaciones y si tienen algún interese de implementar lo futuramente.

Y para concluir, espero que este articulo tenga cambiado vuestra vision a respecto de este Movimiento Cultural Urbano, o que al menos os haya dejado con un interese en entenderlo mejor, y darle la posibilidad de llevarlo a otros escenarios.